Páginas

miércoles, 24 de julio de 2013

Román suma y sigue ... su historia con el palco

 
Novillada de la feria de Julio 2013. En tarde calurosa con la brisa que se agradece pero tanto molesta en el ruedo, con un cuarto de plaza y con la presidencia del sr. Amado Martínez, con una actuación discutida en la concesión de trofeos que debería ser el nivel en una plaza de 1ª pero que probablemente bajara el listón cuando lleguen las figuras, con novillos de Daniel Ruiz para los novilleros Román (silencio y oreja y dos vueltas al ruedo tras petición de la segunda), Martín Escudero (silencio y palmas) y Armillita (silencio y silencio).

Palmas para una novillada justa de presentación, con las fuerzas justas incluso el primero fue un inválido, 'colaboradores' (en el argot de la tauromaquia 2.0), con mucha nobleza sin malas intenciones, con alguno que tenía que torear como el segundo y que se fue al desolladero como salió, y con dos novillos de nota como el cuarto, flojo de remos, que pasó el tramite del tercio de varas sin agresión pero que llegó con una embestida templada de nobleza inofensiva, y como el quinto con más que torear pero de embestida franca. Puntuación: Rebujino (1,3), Tirachinas (2,1), Escondido (1,6), Artesano (2,8), Alcahuete (2,5), Calabrés (1,7).

Oreja a las ganas y la actitud de Román, que en su primero no se acopló con toreo de distancias cortas y poco mando y se lo llevó varias veces por delante para pinchar repetidamente, pero en su segundo salió Artesano-27 con una embestida templada que hubiera estado toda la tarde siguiendo la pañosa, interpretó su toreo con mano baja dando distancias pero descolocado y sin cargar la suerte (pero ya no se lleva), se tiró a matar con una estoacada un poco desprendida pero de rápido efecto.

Palmitas para Martín Escudero, muy nobel, en su primero estuvo a merced del toro y desarmado demasiadas ocasiones, en su segundo dejó ver su concepto de toreo de quietud, sin alardes a la galería, pero con mucho que pulir, también con la espada donde dió un recital de pinchazos pescuezeros.

Palmitas a un torero de dinastía como Armillita que dejó ver alguna bandera mexicana en los tendidos, también muy nobel con buen manejo capotero y con un buen concepto del temple pero con falta de toreo fundamental. Muy mal con la espada descabellando a su primero sin haber clavado el acero.

Ovación a la actuación de las cuadrillas especialmente a José Antonio Maqueda y Luis Miguel Campano que se desmonteraron tras parear al segundo y a Raúl Martí y Miguel Ángel García tras parear al quinto.

Aviso a la actitud de parte de la plaza teledirigida desde la parte empresarial hacia el novillero Román que puede ser que una de las pegas que tiene es pertenecer al entramado de los productions con cambios de tercio floreados y sacarlo a hombros un grupos de #jóvenes con la aquiesciencia de algún empresario. Pero esto es parte del futuro según dicen.
Estos son los novillos que algunos denominan bien presentados

Mano baja, pero la colocación...

Susto en el quite

Armillita interpretando la tauromaquia 2.0.

El palco, el pañuelo y el trago de cerveza

Román tras dos vueltas por la negación del segundo despojo

El concepto de Martín Escudero



No hay comentarios: