Páginas

domingo, 9 de octubre de 2011

Mal programados


Novillada de la mini-feria de la Comunitat. Novillos de Los Chospes bien presentados, con hechuras poco propicias para bajar la cabeza, mansos, desrazados, descastados, llegaban sin fuelle completamente parados al último tercio; para los novilleros Manuel Fernández (palmas y silencio), Antonio Puerta (ovación y orejita) y David Sevilla, debutante con picadores (ovación y silencio).

Los novillos de Los Chospes, ganadería del monoencaste, que quiere entrar en el circuito del taurinismo, aunque mal se presenta el panorama, porque en este toreo moderno que tan sólo se valora el último tercio y se piden y jalean los diezmil muletazos y pases por alto, circulares y manoletinas sin sentido, el toro o lo que quede de él tiene que moverse, seguir los engaños sin problema, es decir, que colabore, que tenga toreabilidad, aunque pase los dos primeros tercios inédito, especialmente el de los varilargeros que sea un simulacro, y que apriete poco en banderillas pero que empiece a moverse, para llegar ahormadito a la muleta. Pues todas estas virtudes fueron las que adolecieron los novillos provenientes de la rama domecq por 2 vías jandilla-danielruiz (1º,2º,3º,4º) y algarra (5º,6º), pero no es que en vara cumplieran, ni en banderillas apretarán a los banderillos aunque algunos se movieron algo más en este tercio, si no que era ver la muleta y pararse como si ver la franela les inmovilizará los nervios, le impidiera acometer, vamos que estaban mal programados, lo difícil va a ser poder desprogramar a sus hermanos que queden en el campo.

Con estos mimbres, la fresca tarde fue aciaga y aburrida, para el quinto de plaza que cubría los tendidos, con una presidencia del sr. Peris, que quiere ser dura por momentos en corrales cuando los que están no son de los que mandan, mientras que por otros es muy condescendiente, con la concesión de orejas, y alargando el tiempo en los avisos, igual sube que baja.

Saludaron los banderilleros Carlos Pacheco de la cuadrilla de Antonio Puerta y Jose Manuel Montoliú de la cuadrilla de David Sevilla.

Manuel Fernández, pasó tan inédito como fue su inclusión en el cartel, ante su primero que no podía y su segundo que no quería, aunque las formas y su manera de estar en la cara del toro poco prometen.

Antonio Puerta, que trajó el autobús (de dos pisos), recibió a portagayola a su primero que duró muy poco en la muleta ante un trasteó insulso, al que tras un rosario de pinchazos y descabellos estuvo a punto de escuchar un tercer aviso, más por la benevolencia de la presidencia que por el tiempo real que transcurrió, para su segundo el que llegó con más movilidad, pero sin emplearse buscando los terreno de afuera, extraer una serie de naturales que fueron un espejismo y volver a caer en el tedio y la monotonía de las faenas al uso, tras pinchazo y estocada, se pidió la oreja y el 'duro' del presidente la concedió, para alegría del autobús y para ayudar a vaciar las arcas de sus mentores.

David Sevilla, debutante con los del castoreño, trasteó a su primero, novillo con calidad pero sin fuerzas, al que pego pases sin poder ver nada más para a su segundo un marmolillo que no poco tenía pero el debutante poco pudo hacer. Tiene mucho que mejorar especialmente al entrar a matar y no propinar espadazos caídos, traseros, atravesados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La novillada, y lo siento mucho, fue mala, sin personalidad o sea con poquísimas luces y muchas sombras. Se tendrá que reflexionar y tomar las decisiones oportunas. Reacciones impulsivas producen desastrosas consecuencias. TRABAJO, TRABAJO Y TRABAJO.
LA DIGNIDAD NUNCA SE VENDE
ADOLFO CAMPOS