Páginas

domingo, 16 de octubre de 2011

Conjunciones taurinas en Zaragoza


Conjunciones fue lo que en la tarde de ayer se alinearon en la corrida de los cuadris en la plaza de la Misericordia. Conjunción de un gran toro Remendón con un torero generoso Javier Castaño que lo lució, un picador Tito Sandoval que ejecutó las suerte de varas con maestría, con un torero de plata con clase de oro David Adalid que clavó los rehíletes con torería en todo lo alto tirando por el suelo la famosa teoría que estos toros son difíciles de banderillear.
Conjunción de otro buen toro Maquinista que tuvo en suerte a un matador Paulita con muy pocas corridas en el esportón pero que en ningún momento desmereció su actitud frente a su oponente.
Conjunción de muchos aficionados de todo el orbe taurino, de los que tienen el defecto tan cacareado por el taurinismo oficial de gustarles los toros, los toros con mayúsculas y no toda esa sarta de babosas cornupetas que van saliendo muchas tardes por chiqueros proyectados con el programa de la toreabilidad elegidas una por una por las figuras, figuritas y figurines.
Remendón

Porque en la corrida de los toros de los herederos de Celestino Cuadri, con don Fernando, alquimista de toros bravos, al frente de la ganadería, si tuvo algo fue emoción en muchos momentos especialmente hasta el cuarto toro, la emoción de la casta y la bravura, la emoción de lo imprevisto y de lo espontáneo, la emoción del trapío y de la seriedad en la presentación. Todos tuvieron estuvieron en tipo de su encaste, sin exceso de grasa, con los kilos muy bien repartidos, y muy bien llevados en sus costillas, muchos tuvieron la virtud de humillar de salida, algunos cumplieron en varas, incluso con sobresaliente, otros pasaron más cerca de la mansedumbre, algunos no fueron sobrados de fuerzas pero su casta los hacía venir arriba, casi todos tuvieron nobleza, algunos llegaron parados a la muleta, todos tuvieron sus posibilidades para torear, con infinidad de matices.

Javier Castaño cumplió a la perfección de su papel, dió ventajas a sus toros, los lució en el caballo y en banderillas, realizó faenas sobrías sin excesos, dando lo que tiene un torero de los relegados que casi palpó la gloria y hoy tiene que pechar con las que no quieren las figuras. A su primero Duende, un toro que se quedó reservón en la muleta pero al que no le dudó aguantando miradas que te echan p'atras. Su segundo fue uno de los toros de la temporada Remendón, hermano de madre del toro que ganó el premio al toro más bravo de Zaragoza en el 2010, muy probablemente tendrá el mismo galardón que su hermano, y don Fernando tenga a la vaca muchos años en Comeuñas, y en el que el matador estuvo su altura, tanto él como su cuadrilla. Como punto negativo esta en su haber los fallos a espadas, no se puede perder los trofeos de esta manera en  una tarde que de ser certero con el acero hubiera salido a hombros de los capitalistas. Necesita entrar en más carteles reivindicandose como lo hizo esta tarde.

Paulita cumplió y estuvo a la altura de sus oponentes si aplicamos con la vara de medir arreglo las corridas que torea, perteneciendo a ese grupo de toreros que hacen muy pocos paseíllos en contra de la actitud y las formas que demuestran delante de la cara del toro, que normalmente son de hierros rechazados por el stablisment taurino. Su primero Maquinista otro buen toro que fue al caballo con prontitud y alegría, hubiera admitido un tercer encuentro incluso le hubiera ido bien para el desarrollo posterior de la lídia, toreó con la siniestra pitón por el que el toro era más franco. Su segundo Barbacoa, el de menos clase del encierro y con menos acometividad, al que se le lidió mal y se banderilleó peor, pero se dejaba estar y el matador cumplió.

Iván García no mereció entrar en un cartel así por su actitud y su disposición, mala suerte en el sorteo tuvieron Pulidor y Mostrador.

Ultima corrida de toros de la feria del Pilar 2011 de Zaragoza. Mas de media entrada con temperatura agradable debajo de la capota, preside el sr. Bentúe, faltó mano izquierda para cambiar el l tercio de banderillas cuando aquello era una capea.
Toros de los herederos de Celestino Cuadri, bien presentados, rematados, encastados, con diferentes comportamientos, 1º reservón sin emplearse, 2º poderoso, se para al final, 3º justo de fuerzas, 4º toro de vacas, 5º poca fuerza, sin clase 6º poca transmisión y noble, 2º y 4º ovacionados en el arrastre; para los matadores Javier Castaño (silencio y ovación), Paulita (silencio y ovación) e Iván García (silencio y silencio).

3 comentarios:

Diego Cervera Garcia dijo...

Excelente corrida de Don Fernando Cuadri con matices y con un muy buen 4º toro.

Anónimo dijo...

Emocionante la tarde y un placer estar en directo. Es urgente una movilización en Valéncia para poder disfrutar de esta ganadería, no solo en la calle, en nuestro últimamente cervecero coso. Arreglar lo"humano" primero no és incompatible con arreglar lo "DIVINO". CUADRIS A VALENCIA SI!!!

LA DIGNIDAD NUNCA SE VENDE
ADOLFO CAMPOS

Anónimo dijo...

¿Por que tenía que cambiar el tercio?? No será que el matador tenia que haber ido con una cuadrilla y no con una banda????????