Páginas

martes, 5 de octubre de 2010

Madrid vale un viaje

Maestro y valiente.
A mediados de septiembre y coincidiendo con la feria de novilladas Cadalso de los Vidrios disfruté a tope de un gran ambiente taurino, corraleo en mi argot. Las tertulias taurinas junto con las viandas fueron constantes a cualquier hora del dia. El último dia de las novilladas,la de Fernando Cuadri, y después de emitir, por enésima vez esta temporada, "esto es lo que hay" mi amigo y erudito taurino José Luis, cadalseño de pro, me hizo reflexionar sobre el momento actual de la fiesta y haciendo comparación con lo acaecido a finales de los sesenta y principio de los setenta poniendo mucho énfasis en la moralización de la fiesta.

Me vino bien la reflexión y como aquella época convulsa del toreo, la viví de cerca, mis estudios en la Complutense tiene la culpa, entonces  no acerté a calibrar la importancia de los gestos y actitudes que
llevaron a un grupo de valientes que fueron capaces de enfrontarse al poder establecido y apostar por una fiesta digna.

Como el sábado le hacian un homenaje, merecidísimo y retrasadisimo, a uno de esos valientes, D. Andrés Vazquez, en la sala Bienvenida, casi ná, madrugamos rumbo a las Ventas. Sala llena, a rebosar el tendido de los sastres, foto de D. Andrés y un albaserrada, Baratero supongo, naturalidad, sin crispación, de toro y torero, el toreo como debe ser. Emocionante el recibimiento del público al maestro y ocurrente, irónico y mordaz el maestro en su parlamento. 2 perlas:
 
   " El toro debe salir como lo parió su madre" 
   " Los toreros y los ganaderos son los que deben arreglar el toreo".

Tambien en este homenaje tuvieron su homenaje los albaserradas de D. Victorino Martin Andrés. Ocurrentes palabras de Victorino padre y puntualizaciones de Victorino Hijo.
Finalizados los parlamentos se descubrió una placa al maestro.

Hasta el último momento estuve esperando que alguien nombrara a un plumilla, con cariño, de Salamanca que fue capaz de moralizar el mundo del periodismo, gracias Jose Luis por tu observación, Alfonso  tambien se la jugó, pero ni pio. Maestro gracias por lo que hizo por la fiesta.

Por la tarde a las Ventas, yo si estuve, corrida mala de Torrealta y mejor los toreros. Comparad la puerta grande Castella del  año pasado con la de Juan Mora: Sin Color.

LA DIGNIDAD NUNCA SE VENDE         
                                                                              ADOLFO CAMPOS


1 comentario:

cadahalseño dijo...

Amigo Adolfo: Tuve la fortuna de compartir buenos momentos de charlas taurinas contigo en Cadalso de los Vidrios, y recuerdo nuestros lamentos por el momento por el que transita la tauromaquia. Me hubiera gustado estar en Las Ventas, en el homenaje a Andrés Vázquez (un torero), por la mañana, y a la corrida de los pocos "artistas" que van quedando, pero una boda me hizo salir de Madrid. Espero que la próxima temporada tengamos ocasión de volver a compartir buenos ratos hablando de lo que nos apasiona: los toros.

¡Ojalá nazcan nuevos "Nonos de Villalpando" y Navalones para regenerar la tauromaquia!

Un abrazo.