Páginas

viernes, 31 de octubre de 2014

Julián García en la Tertulia del Ateneo

 
Entretenida y amena la charla-coloquio que tuvo ayer en el Ateneo Mercantíl de Valencia, a cargo del torero Julián García, que estuvo más de una hora hablando y contando anécdotas y vicisitudes pasadas hasta poder llegar a ser torero y es que son otros tiempos, y las nuevas generaciones deberían escuchar estas vivencias, no como las historias del tío Cebolleta si no como lo que le ha costado a muchos llegar desde más que abajo, pero la incongruencia es que de chavales jóvenes ni uno, ¡pues eso!

Tras un respetuoso minuto de silencio solicitado por el creador de la Tertulia del Ateneo, sr. Mora, y las presentaciones por dos miembros de la misma, el sr. Coca, en calidad de presidente, y el sr Mora Jr., Julián García comenzó a rememorar su historia desde que saliera de una aldea de Albacete, su llegada a Valencia, y como con un positivismo y optimismo consustancial a su manera de ser, contó sus andanzas en el mundo del toreo especialmente sus comienzos.

Estas son unas perlas que dejó a lo largo de la charla, especialmente con las preguntas de los asistentes:

"Madrid sin el 7 sería una plaza más"
"Nunca he tenido miedo al toro si no a los compañeros".

"Se torea mejor que nunca, el toro es más grande que nunca, pero se mueve menos y en los tendidos se escucha una palabra más que nunca: aburrimiento".
"El escalafón está demasiado anquilosado, falta ambición en los jóvenes".
"Hay demasiado compadreo entre compañeros que resta competencia. No se debe de perdonar quites para tener rivalidad, hoy no se hacen un quite entre las figuras."
"Los chavales torean defendiéndose para evitar la cogida, por eso se torea por las afueras".
"El día que salga uno que toree de media muleta para dentro y no tenga miedo a morir, vuelve a levantar esto".
"Esa era la diferencia entre José Tomás y sus compañeros."

No hay comentarios: