Páginas

viernes, 5 de abril de 2013

'Escrache taurino' por Clarín



Vía: Blog de Clarín



La palabra está en boca de todos desde hace unas semanas. Escrache es el nombre dado en Argentina a un tipo de manifestación "pacífica" en la que un grupo de activistas se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar. Una práctica utilizada aqui en España ultimamente por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para señalar a aquellos diputados o miembros de los partidos que no apoyan la Iniciativa Legislativa Popular sobre desahucios que tramita durante estos días el Congreso.


Una práctica a la que por desgracia estamos acostumbrados los aficionados a los toros. Desde hace varios años los movimientos antitaurinos se han prodigado en utilizar el escrache en los aledaños de las plazas para señalar y gritar asesinos a todos los que libremente acudimos a un coso taurino a disfrutar de una de nuestras aficiones. Una persecución en toda regla que se ha extendido por toda España al calor de las simpatias que parecen despertar estos grupúsculos en defensa de los derechos, o eso dicen, de los animales mientras coartan los derechos de las miles de personas que acuden cada tarde a una plaza de toros. La peor dictadura, la de una minoria que quiere imponer su criterio, cueste lo que cueste. Es curioso como en muchos informativos la noticia es el escrache de una decena de activistas "anti" mientras no se dice ni una palabra de las más de 10.000 personas que se han dado cita para presenciar una corrida.

Señalan e insultan pero ¿Quién nos garantiza que mañana no pasarán a la agresión? ¿Quién puede asegurar que una tarde de estas no se produzca un episodio de desorden público con graves consecuencias? En Francia los aficionados han conseguido que las concentraciones de estos movimientos animalistas no se den en las inmediaciones de los cosos taurinos para preservar la seguridad de todos aquellos que asisten a un festejo. De nuevo nuestros vecinos dando lecciones de libertad. ¿Para cuando una medida similar aqui en España?

Hace unos días el Minsterio del Interior hacía llegar a las comisarías una Instrucción en la que se ordenaba identificar y detener a quienes participen en escraches a políticos. Acción, reacción para la casta privilegiada que acomodamos en la poltrona con nuestros votos. A los que sufrimos escraches desde hace años por cometer el delito de ir a una plaza de toros ya nos pueden ir dando.

No hay comentarios: