'Alabado sea el ilógico mundo de los toros, mosaico de sorpresas y contrasentidos.' Clarito
Páginas
lunes, 22 de abril de 2013
Al final hubo concurso
Corrida-concurso de Zaragoza. No llegaría ha haber 1.000 espectadores en las gradas, con presidencia bonancible y poco considerada con la afición que quería ver más en el tercio de varas. Toros de varias ganaderías para los matadores Juan Bautista (silencio y leves pitos), Rafael de Julia (silencio y oreja) y Ricardo Torres (silencio y silencio).
Pitos al toro (perdón novillo) de Murube por su presentación y fuerzas más que por su juego, aunque no se empleo en varas llegó con cierto tranco a la inútil muleta de su matador. (1,7)
Silencio para Limpiador del Conde de la Maza aceptablemente presentado más gordo que con volumen, no se emplea en varas, noblón sin casta ni raza, llega al último tercio completamente parado. (1,6)
Aplausos a Marqués de López Gibaja, con dos pitones por delante de los que muchas figuras no verán nunca, entra al caballo con prontitud y codicia en las dos primeras varas donde aprieta, romanea, y sale del caballo sin descomponerse, para en la 3ª vara se arranca de lejos con la ayuda de los peones (vídeo), entra con codicia al caballo y se emplea pero acusa la vara en lo posterior de la lidia. Se apaga en el último tercio tiene prontitud pero sin poder. (3,1)
Palmitas para Marinerito de Ana Romero, sin trapío de santacoloma, tardo en varas cuando entra empuja, esperando en banderillas, llega a la muleta con una embestida de calidad, pero con un torero delante que no quiere ni verlo. Toro con mala suerte en el sorteo. (2,1)
Silencio a Despierto de Jaralta, de trapío aceptable, no se emplea en varas, a su aire, protesta en banderillas, desrazado le falta transmisión y gas para emplearse en la muleta de su lidiador. (1,9)
Palmas para Saliventoso de Ribera de Campocerrado, bien presentado, acude con alegría al caballo, pero lo cambian incomprensiblemente a la segunda vara privándonos entre matador y palco ver de verdad al toro. Se duele en banderillas, llega con tranco y fijeza a la pañosa de su matador que lo realiza todo por arriba y acaba desengañando al toro. (2,3)
Pitos a Juan Bautista, incompresible como entra en tantos carteles un torero como éste.
Ovación para Rafael de Julia, que sustituía a Castaño tras su parte de cagaleras, se justificó en su primero para sacar en su segundo detalles de calidad que atesora este torero con naturales de buena factura, tras estocoda desprendida corto una orejita de poco peso.
Palmas a Ricardo Torres, que estuvo delante del mejor toro sin arredrarse con los dos pitones que lucía, estando firme que es lo mínimo que se le puede pedir. En su segundo se lió en el planteamiento de faena y pasaporto al toro. No se le puede pedir para los festejos que lleva en el esportón que estar con dignidad.
Los premios fueron:
Trofeo Fernando Moreno al mejor picador: Manuel José Bernal, de la cuadrilla de Ricardo Torres.
Trofeo al Mejor Toro: “Marqués” de López Gibaja, lidiado en 3º lugar.
Trofeo al mejor lidiador: Rafael de Julia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario