Páginas

miércoles, 10 de octubre de 2012

Calvo por encima de los 'saldos productions'


Corrida de toros de la mini feria de la Comunitat Valenciana. En tarde calurosa, en las fechas presentes, con un tercio escaso de plaza, preside el sr. Amado Martínez de forma correcta, con toros de La Quinta (1º, 2º, 3º, 4º) de pobre presentación salvados por la carita, poca fuerzas, diferente comportamiento, remendados con dos toros de Lagunajanda (5º, 6º) descastados y con pocas fuerzas, para los matadores Víctor Manuel Blázquez (petición y silencio), José Calvo (ovación y ovación) y David Esteve (silencio y ovación).

Pitos: Al saldo ganadero traído por los productions con un ganado de la Quinta, con dos raspas (3º,4º) que pasaron por los pelos, con un inválido imposible (2º) y con un primer toro que se salvaba por presentación y comportamiento, parcheado por dos remiendos de Lagunajanda, impropio por presentación el 5º para plaza de primera y zambobo el 6º. Por comportamiento se salvan el 1º noble encastado, el 3º por la casta aunque imposible para el toreo moderno y el 5º se dejaba aunque reponía muy rápido.

Pitos: Para el veterano Víctor Manuel Blázquez, a la par profesor de la escuela taurina de Valencia, que dejó patente el comportamiento y maneras de algunos de sus alumnos, porque dio un recital de como no se debe de torear: toreo movido y desconfiado, citando de perfil, fuera de cacho, pasándose el toro a bastante distancia. Desaprovechó a Rompecapas de embestidas nobles con casta y poder al que en ningún momento logró someter, con Callejero toro de embestida alta sin transmisión aburrió al personal.

Aplausos: Para la actuación de José Calvo, torero de paladar, por encima de su lote, dejó retazos de su clase en varios pasajes de su tarde: recibimiento capotero por verónicas a su inválido primero, una serie con la izquierda  a su segundo, el aroma que desprende cada vez que se sitúa delante de la cara de los toros, una pena que este torero no haya sabido explotar su torería.

Silencio: A la imposibilidad de triunfo de David Esteve ante un lote imposible, con Vencedor un encastado manso que con la cara alta buscaba el pecho del torero, ante que sólo cabía una lidia de poder al que los toreros de hoy no están habituados, y con el zambobo Híbrido de embestida mular y andar trompicado por la falta de fuerzas, que llegó sin imposibilidades a la muleta.

Aplausos: Para los banderilleros César Fernández, que se desmonteró, y Raúl Blázquez.

Protestas: Ante la costumbre de cambiar el palco el segundo tercio con cuatro palos sin causa aparente de peligro para los banderilleros.
Foto: Alberto de Jesús
Aviso: A la atención que se debe tener en la plaza en todo momento, especialmente cuando se manejan aceros y palitroques. Mucho peligro y más suerte hubo cuando voló el verduguillo que se escapó de la mano de José Calvo y se estrelló contra la barrera situada en los burladeros de apoderados.

Oreja: A la presencia del maestro Cano, después de su operación de cadera, tan joven con sus casi 100 primaveras.

Canito: Genio y figura

Fiesta autonómica

Rompecapas y Yesteras

Quite de José Calvo a Rompecapas

Tauromaquia de maestro de escuela

Primera raspa quinteña: Vencedor

Segunda raspa quinteña: Callejero

Luis Blázquez viendo descabellar a su hermano

Esperando a que salga

Del cardeno al colorado

El capote a sus pies

No hay comentarios: