Páginas

viernes, 10 de junio de 2011

El día de Sant Jaume es un día assenyalat


'El día de San Jaime es un día señalado', así se inicia una canción tradicional de mi tierra donde señala el día 25 de Julio como dia feriado para los habitantes de la capital y de todas las comarcas vecinas a las que el ferrocarril acercaba para pasar un día de asueto en pleno verano mediterráneo, y como no donde no podían faltar esa tarde  los toros.
La feria de Julio, ya no es lo que era ni por asomo, sólo quedan unos pocos vestigios entre ellos la mermada feria taurina, en la que se rehuye de programar festejos taquilleros los fines de semana (exceptuando este año la inclusión de José Tomás), y por no celebrar no se celebran el dia de San Jaime festejos taurinos algunos años, dependiendo de la conveniencia del calendario y de las ferias norteñas que le han arrebatado protagonismo como la de Santander. Este año la feria acabará el 24 con la de rejones, obviando el día 25, otrora festivo.
El futuro de la Fiesta pasa por conjugar debidamente tradición e innovación, por eso hay que respetar fechas que por tradición han sido dias señalados, costumbres propias de la indiosincrasia de cada plaza, festejos que en otro tiempo fueron multitudinarios como la desencaixona. Si bien es cierto que las empresas casi siempre foráneas miran para otro sitio, las instituciones públicas debían de velar por respetar estas tradiciones, incluyendolo en los pliegos pero por aquí sólo se preocuparon de la tele y de salir en la foto, a lo mejor estas tradiciones ni las conocen.

2 comentarios:

Amparo Gomar dijo...

Estoy contigo, Paco. La Plaza de Valencia tiene una serie de tradiciones que se vienen cumpliendo desde hace muchísimos años. Hasta mi abuela los vivió en los principios del siglo pasado. Para ella, la Feria de San Jaime era todo un acontecimiento. Por la tarde a los toros y por la noche, al Parador. Y para merendar, su cesta de fruta en la que siempre había peras.
Ya ves, lo que era y lo que es.
Un saludo

Anónimo dijo...

Este año mucho me temo que se recuerde la Feria del San Jaime como la Feria del Timo, ¿y porque digo yo esto? ¡¡Ya!! recuerdo, por que viene José Tomás, y con él...pues todo lo demás. Ojala me equivoque.

Saludos

Uno de tantos