Páginas

miércoles, 3 de junio de 2015

Tarde de cuadris: Cuando la casta se para

(La corrida contada desde el celular).

Algunos la llaman ganadería de culto (entre los cuales me puedo encontrar) otros dicen que son moruchos, para lo bueno o para lo malo todos esperamos esta tarde de la temporada. Esta tarde no llego a satisfacer a nadie porque para los devotos del hierro onubense la corrida se paro,  se agarro al piso,  le falto los gramos de casta para que se movieran, para que transmitieran, para que arremetieran con franqueza al matalón acorazado; a los que dicen que solo sirven para carne, primero habría que preguntarles que es para ellos un toro bravo, los toros tuvieron su guasa, requiriendo su lidia, diferente a lo que nos tienen acostumbrados los toritos al uso que vienen lidiados desde que su madre los parió.

Este va a ser el problema verdadero de estas ganaderias mal llamadas de encastes minoritarios,  que toreros van a saber y poder enfrentarse a ellas sin aplicar el toreo moderno,  de ponerse bonito.  Ese puede ser la causa de la desaparición de estas ganaderias aparte de la falacia de la toreabilidad.

La terna de la tarde era de los que suelen pechar con estos toros pero hubo mas voluntad que oficio, siendo por encima de todo loable ponerse delante de unos toros que pedían el carnet con una presentación para tener pesadillas unos cuantos días.

Tampoco las cuadrillas rayaron a la altura que se les tenía que pedir para una tarde donde las lidias y la pelea de varas es fundamental,  más bien buenos profesionales estuvieron grises por no hablar de algún picador impropio para semejante trance. Se echa de menos la también criticada cuadrilla de los espartanos que derrumbaron el mito de lo imposibles que era banderillear los cuadris. Señalar que entre lo mas sobresaliente de la tarde fueron los pares de banderillas de Angel Otero, jugandose el gaznate por 3 veces, acompañado de la lidia de Raúl Cervantes.

Corrida de San Isidro 2015. Toros de herederos de Celestino Cuadri, bien presentados, parados,  con poca entrega para los matadores Luis Miguel Encabo, con más voluntad que sitio, Fernando Robleño, se paso intentando justificarse con la plaza a su favor,  y Alberto Aguilar,  que continua en su línea descendente.

1 comentario:

Curro dijo...

Pues llevo vistos 5 "toros" 5 del mano a mano y más o menos han embestido lo mismo que los de Cuadri, pero claro: estos son del monoencaste amable y que no molesta.
"Afueraparte", si el cuarto de Cuadri le toca a un matador con ganas de tirar la moneda todo el mundo estaría hablando de ese morlaco, pero claro, ese no es un torito con altas notas en toreabilidad, nobleza... Ese te podía mandar al hule y había que jugarsela