Páginas

domingo, 10 de febrero de 2013

Carta abierta a Rubalcaba de Eneko Andueza y algunas reacciones


Carta abierta a Rubalcaba de Eneko Andueza, concejal socialista y aficionado a los toros escrita en la web El Chofre (algunos párrafos):


NO PODREMOS SER CREÍBLES HASTA QUE NO SEAMOS COHERENTES.
Uno de los mayores errores que podemos cometer como personas es politizar algo tan fundamental, tan innato al ser humano como la cultura. Lo sé, compañero, sé que mucha gente ve en esta fiesta algo atroz, lejano a la racionalidad, arcaico. Ni te cuento si se trata de “españolizar” la cuestión. Pero, ¿cómo se puede criticar algo sin conocerlo?Me resulta difícil comprender que un partido como el nuestro sea incapaz de comprender que la fiesta de los toros carece de ideología. Y carece de ella, precisamente, porque la fiesta de los toros ni tiene fronteras ni tiene dueños. La fiesta de los toros, cierto es, se hunde en las raíces de este pueblo, pero no por ello es exclusivamente española. Es tan nuestra como de los Franceses, de los Portugueses o de muchos países de Latinoamérica.No caigamos en esas provocaciones tan propias de algunos partidos políticos que se aferran a su particular sentimiento nacional. La fiesta de los toros no es de nadie, y a su vez, es de todos. No es ni de izquierdas ni de derechas, ni catalanista ni vasquista: es del pueblo, única y exclusivamente del pueblo.
Te lo digo de corazón, compañero Alfredo, hay veces que pienso que nos puede el complejo, el pudor, la obligación de creernos más progresistas que nadie. Y nos equivocamos. No podemos serlo mucho para unas cosas y tan poco para otras. Tú me entiendes.
No me quito de la cabeza a gente que ha luchado tanto por la libertad y que, sin embargo, ha visto como los suyos les han traicionado  arrebatándoles la libertad de acudir a ese rito que excede de la racionalidad y se convierte en sentimiento y que no es otra cosa que la fiesta de los toros.
Y me sorprende de ti, Alfredo, compañero, porque fuiste tú quién, precisamente, comprendiste la necesariedad de transferir las competencias taurinas de aquel Ministerio del Interior (al que tanto debemos de agradecer los cargos públicos socialistas vascos como éste que te escribe) al Ministerio de Cultura.
Compañero Alfredo, difícilmente podremos ser creíbles ante esta sociedad, si ni tan siquiera somos capaces de mantener nuestra propia coherencia.


Antonio Lorca en Sevilla Taurina:
La ILP saldrá adelante con la mayoría absoluta del PP, pero no es eso. La negativa socialista es otra media estocada en el hoyo de las agujas de la tauromaquia en un intento descarado de destaurinizar aún más la sociedad; es una grave incoherencia y una bofetada intolerable en unos representantes a quienes, como mínimo, hay que exigirle seriedad en sus planteamientos y defensa de la tradición cultural del país. Y hay que exigirlo aunque parezca que está de moda la ambigüedad en relación con los toros. En fin, una vez más, los complejos de un partido político se convierten en un atentado a la fiesta de los toros.


Elena Pérez en Una del Dos
Yo tenía perdida desde hace mucho la fe  en los unos y en los otros. Ahora y pensando exclusivamente en la rama taurina del chanchullo político, además de descreída estoy asustada por la defensa que puedan hacer los unos y por la puñalada trapera que sin duda, antes de sentarse en los escaños, los otros ya han dado a la Fiesta anunciando que van a votar NO “en bloque” a la voluntad de más de medio millón de españoles. Desengañémonos, ni a los unos ni a los otros les importa un bledo.  AMBOS se van a intentar beneficiar de ella convirtiéndola en un simple asalto más de su absurdo y agónico combate.

Andrés Verdeguer en Cornadas para todos:
Pero el caso es que el circo ya lo tienen montado. En plena decadencia, cuando la confianza que despertáis está bajo cero, la corrupción os devora, de la mera palabrería no pasa vuestra gestión de la crisis y en realidad estais maniatados por el sistema, con los toros parece que se os ha encendido la bombilla. Vaya con vuestra talla política.
Como al PSOE, que ahora no apoya lo que el mismo partido inició con un Real Decreto.Brindis al sol, provocar el ruido, desviar la atención, extender una cortina de humo, hacer una cosa y luego decir otra al estilo Rajoy, y así. Si ya inspirábais no demasiada confianza, ahora una poca menos y a unos cuantos, con tuits así, nos habéis enseñado que vuestro camino no nos conviene.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento amigo Andres Verdeguer, pero su escrito sin entra en valoraciones personales, es mezclar los Toros con la politica y además de forma torticer.
Un saludo
Agustin Colomar

Anónimo dijo...

Yo también lo siento D. Agustn, su escrito contiene defensa política con la que yo no estoy de acuerdo.

Pero no se da usted cuenta que todo es política. Cuando el Sr Albendea del PP y presidente de la Comisión de Cultura del Congreso dice que "En septiembre los toros volverán a Cataluña" ¿que está haciendo?

Saludos

Javier Serrano