Páginas

lunes, 29 de agosto de 2011

Clases prácticas en Bocairent


El cartel
El pasado sábado tuvo lugar en la singular e infrautilizada plaza de la villa de Bocairent, puerta de la maravillosa y maltratada serra de Mariola, una clase práctica de la Escuela Taurina de Valencia, probablemente destinada a otra población de la misma comarca que en estos últimos años se celebraba por estas fechas pero que a raíz de los vaivenes electorales no la han organizado.
La banda interpretando magistralmente 'Tercio de quites'
Para los casi dos tercios de espectadores que ocupaban el empedrado, a pesar de la gratuidad de la entrada, de la plaza ganada a la roca de la montaña allá por 1843 la tarde fue benévola hasta en la agradable brisa que acompañaba las nubes que tapaban los duros rayos de sol de agosto que se dejan sentir por la vall d'Albaida.

En ella participaron los alumnos de la escuela de Valencia y de Castellón con erales de Nazario Ibáñez, muy justitos de presencia, escasos de carnes, consecuencias de la crisis en el campo bravo, con diferentes comportamientos propios del encaste nuñez, destacando el noble 2º que fue a más, el encastadito con genio 4º, con tranco el 3º, con más complicaciones los otros 3.
Calentando los chavales
Jonatan Sáez sorteó una flojita raspa mansita, ante la que poco pudo hacer, recibiendo enganchones sin ninguna consecuencia.
Jorge Expósito ante un eral de noble comportamiento con dulzonas embestidas estuvo en novillero con toreo sin perder el sitio llegando ha dar series ligadas, llevándolo toreado pero faltando rematar, necesita pulir pero tiene fondo de donde extraer.
Junco Moreno tiro excesivamente de parafernalia y posturismo, llevando en su repertorio mucho toreo accesorio y poco fundamento, calento en principio a los tendidos para acabar apagando dicha emoción.
Robert Beltrán estuvo en novillero nobel, acusó defectos y virtudes propios de la bisoñez pueril del que empieza, pero no se le puede reprochar las ganas de agradar a costa del exceso de atacar al novillo.
Iván Jiménez, de la escuela de Castellón, y Cristian Gómez, el más jovencito, no se les puede reprochar las intenciones de iniciarse en esta difícil profesión en la que todavía queda mucho por aprender, el problema será quién se lo tiene que enseñar por que en la ETV siguen adoleciendo de los mismos vicios y costumbres adquiridas, enquistados durante muchos años, y que a pesar de cambios de directores, lejos de solucionarse se perpetuan, por los que la manejan sin ninguna reprobación de los responsables de dicha escuela, los que mandan en la diputación.

En positivo podemos señalar como siguen habiendo chavales dispuestos a ponerse delante de un toro, y como en existen plazas singulares que se debían de relanzar y utilizar más con festejos taurinos que ilusionaran y crearan nueva afición.

3 comentarios:

Amparo Gomar dijo...

Pue si Paco. Probablemente iba a estar destinada a la Pobla del Duc donde entre unas cosas y otras se ha visto privada de una tradicion desde los años 60. Una verdadera lastima. Y no quiero entrar en mas detalles porque se me parte el alma:-(.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sr Montesinos, soy Andrés Visiedo, esta mañana le envíe un comentario qur me creo algunos problemas por la cantidad de caracteres que tenía, al final tuve que hacerlo en dos partes. Como no lo he visto publicado, no se si es que no ha llegado por dificultades técnicas o que ha considerado usted el no publicarlo, le ruego por fabor si es tan amable que diga simplemente algo que yo sepa que no ha considerado oportuno colgarlo o que ha podido haber algún problema y con mucho gusto lo mandaría nuevamente. Gracias.

Un saludo

Andrés Visiedo

Paco Montesinos dijo...

Sr. Visiedo no he publicado sus comentarios porque no creo que sea el mejor lugar para expresar dicha polémica un comentario en un post sobre chavales que empiezan, ni quiero entrar en polémicas con otros que ni me van ni me vienen, aunque desde luego sus comentarios no faltan al respeto ni son desconsiderados por lo que no entiendo por que no se los publicaron.
Un saludo.