Páginas

martes, 10 de septiembre de 2024

Diario de un díscolo - III

 9/IX/2024

 

Preciosa plaza la de Ondara, la "joya mediterránea" la llaman, cómoda, bonita,  infrautilizada como plaza de toros, utilizada como espacios multiusos, eufemismo para decir que vale para todo menos para lo que fue creada con la idea buenista de los espectáculos incruentos.

Novillada del circuito de la fundación del toro de lidia, ente que fue creado para defendernos de los ataques externos pero que mira para otro lado cuando se trata de la infinidad de ataques internos que se producen. Sin ir más lejos en la propia novillada salieron animales con las defensas caramelizadas, con un cierto tufo de aftershave, con un trapío más que mejorable. por no hablar de las triquiñuelas de las cuadrillas, muchas veces jaleadas por el respetable por ignorancia o por connivencia.

Circuito creado con subvenciones partidarias, de las que no soy nada favorable como a nada que no tenga que ver con necesidades perentorias, porque ya se sabe que las mayoría de las veces las subvenciones solo sirven para mantener chiringuitos o amiguetes de los que mandan.

Al resultado del festejo fue que ante la mansada los novilleros cada uno dio su versión, aprovechada por unos desaprovechada por otros. Alguno tendrá que reflexionar en un momento crucial de su carrera, si las decisiones tomadas son las más oportunas para poder retomar con otros horizontes hacia donde debe ir, pero ... allá cada uno.

lunes, 9 de septiembre de 2024

Diario de un aficionado díscolo - I

 15/VIII/2024

 

Piden que no salgan novillos tan serios, con tanta verdad. algunos que lo piden son herederos de los que se partieron la cara y la cartera por exigir menos mutilación a los toros en los años 60.

Esta sociedad ha perdido el respeto a sus antepasados. Si la Tauromaquia, uno de los últimos vestigios de la sociedad civilizada, también los pierde, ésta tiene los días contados. Podrán seguir habiendo actos taurinos pero nunca será la Tauromaquia (con mayúsculas).

Diario de un aficionado díscolo - II

 18/VIII/2024

 

Casi 1.500 kms en el esportón, 2 días de buena compañía, de risas, tertulias, reflexiones, con dos festejos de lo diferente, de lo anti-sistema, en las que nada está escrito, nada está establecido, nada predefinido. Dos corridas con toreros con pocos contratos, hombres de plata dignos de oro, aunque también los hay de latón. Toros imprevisibles, que no perdonan errores, donde una mala lidia te puede costar algo más que el triunfo. Saltillo en Cenicientos con toros que no perdonan, faenas sobre los pies, uno bajo la firmeza del matador, humilla y se entrega. Reta en Tafalla, otra historia, lidias imposible, orientados genéticamente, aquerenciados de nacimiento. Al que hace tercero le roban dos tandas y media. Mucha dureza, incerteza, un hombre sólo ante su reto, lanza la moneda y sale cruz, pero hay que lanzar la moneda y jugársela. Las gradas están llenas de entendidos que no perdonan a quien es capaz de hacer lo que nadie hace: seguir recordándonos que la tauromaquia es incertidumbre y emoción, lo demás son sucedáneos. 

La digestión del día siguiente, tras la decepción inicial, comentarios ajenos, reflexiones propias, dejan mejor sabor de boca que al principio. Cuanto más pase el tiempo más lo echaremos en falta, viendo lo que hay cada día.