Páginas

domingo, 24 de noviembre de 2013

Martínez Conradi en la Vall d'Uixo



Alvaro Martínez Conradí (hijo), ganadero de La Quinta, estuvo ayer en la charla organizada por la Asociación Cultural Tauromaquia de la Vall d'Uixo en los locales de la Caja Rural de la población de la Plana castellonense, uno de los santuarios del bou al carrer donde se venera el toro en toda dimensión, donde los aficionados dejaron patente con su presencia y sus preguntas que lo que tienen es algo más que una afición al toro en las calles es una pasión por el toro, con conocimiento de toros lidiados, ganaderías, encastes, etc. Todo ello moderado por ese apasionado aficionado José Joaquín Diago, dando ese aire de naturalidad y sencillez en la entrevista que hace sentir al invitado a gusto y disfrutar a la audiencia, que debería de sonrojar a más de un profesional de los medios del puchero taurino.

El ganadero dejó patente su amor por el campor bravo, por el encaste que quieren criar y por sus toros, habló del manejo de sus toros, del tipo que quieren sacar sin salirse de la línea Buendía reafirmándola, como las figuras no aparecen en demasía por su casa, admira a los ganaderos que no se han salido de su línea criadora sin obedecer a modas y exigencias. Alabó, uno más, la tauromaquia en Francia, la manera que tienen de actuar las comisiones de aficionados, como los toros están varios días aclimatandose en los corrales, como al contrario que en nuestro país primero contratan las ganaderías y luego a los toreros que tienen que torear esos hierros sin exigencias. Como no dejó sus ideas sobre la situación de crisis actual que se deben reducir costes como ha hecho toda la sociedad, y no sólo pedirselo a los ganaderos que ya no pueden reducir más.

Fue demasiado políticamente correcto a la hora de valorar la situación de la tauromaquia, mediante un test aparantemente inoncente presentado por José Joaquín, que como he dicho sin estridencias sabe llegar a tocar la tecla del invitado.
Enhorabuena por la organización de estas charlas en esta población que vive el mundo del toro sin complejos y con un gran futuro por la presencia de jóvenes aficionados.

No hay comentarios: