Páginas

martes, 4 de enero de 2011

Ideas para tener futuro: Acercar la Fiesta a los niños.



En estos primeros días del año donde se intentan iniciar proyectos que nunca llegan a su fin, nos proponemos cambiar, dejar de fumar, apuntarnos al gimnasio, etc., también nos proponemos aportar a nuevas ideas a la Fiesta para que no nos tilden de militantes negativistas por que sólo críticamos y nada aportamos, comenzaremos el año por este blog también aportando ideas positivistas.

Esta idea tiene que ver con intentar acercar a la gente joven, a los niños, a la Fiesta aprovechando las nuevas formas de ocio infantil y juvenil, intentando ejercer ese papel que tantos hombres mayores hicieron en nosotros cuando eramos unas criaturas.

El otro día acompañando a las mías a Expojove, feria de ocio que monta el Ayuntamiento de Valencia, como en tantos lugares por estas fechas donde los chavales disponen de mucho tiempo libre, donde las otras administraciones montan stands que de una manera u otra enseñan, muestran las excelencias de su gestión, o donde los militares, guardia civil, policia diversas nos enseñan que son los garantes de nuestra seguridad del siglo XXI.


Por allí también estaba el stand de la diputación, propietaria del coso valenciano, bajo cuya dirección se encuentra la Escuela de Tauromaquia de Valencia, promotora de fesfejos menores por las poblaciones de la provincia durante todo el año, donde eche a faltar en su amplio stand dedicado a deportes, música, incluso a videojuegos, un pequeño rincón que intentara mostrar a los niños las actividades de la escuela taurina o simplemente dibujar o jugar a toros, ese juego que antes los niños teniamos como obligatorio y hoy esta practicamente olvidado especialmente para los niños urbanitas, para acercar e intentar despertar unas gotitas de afición en chicos y chicas que a lo mejor más tarde sólo les enseñaran la Fiesta como un acto salvaje, por que otros si que lo tienen preparado este argumento.

Esta reflexión no ha intentado ser una crítica por no haberlo llevado a cabo, si no más bien una idea para que el próximo año la Diputación y por que no la Consellería de Gobernación que quiere declarar a los toros BIC, dejarán constancia a los niños y niñas valencianos que existe un Arte denominado Tauromaquia, con muchos siglos de antigüedad, con un alto contenido simbólico y ritual, donde no todo es lo que parece ni lo que les quieren hacer ver, que deben conocer para luego juzgar sin prejuicios si les gusta o no.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La idea es muy buena, pero si les prohiben despues entrar en la plaza, ¿que adelantamos?.
¿para que fomentar algo que mas tarde te prohiben?.
De todas formas la idea buena.

Pablo Hernanz dijo...

Muy chulo, Paco.

La verdad es que hay que darle la vuelta a demasiadas cosas. Pero lo más difícil es que escuchen.

Enhorabuena por el post.

Un saludo afectuoso y feliz año nuevo

Amparo Gomar dijo...

Me parece que una Revista Taurina pidió permiso al Ayuntamiento de Valencia, de quien depende Expojove, para montar un stand dedicado al mundo de los toros, pero el Ayuntamiento lo denegó.

Anónimo dijo...

es una buena idea pero creo que el mundo del toro se ve en las ganaderias, deberian promover excursiones

Anónimo dijo...

La afición del futuro es un problema de todos, a penas se potencia desde los distintos frentes. Por un lado los reglamentos en contra, las autoridades que suelen pasar de la fiesta, la industria del toro piensa en salvar su feria y mañana ya veremos, la mayoría de asociaciones no programan más allá de lo habitual. Por ejemplo una actividad como el toreo de salón o jugar al toro tienen coste cero y atraen a niños y jóvenes. Un post muy interesante Paco.