Páginas

sábado, 18 de marzo de 2017

Sabía a donde iba

Servidor hace tiempo que a este tipo de figuras se borró, voy a pocas muy pocas, no porque tenga nada contra las figuras o figurines porque son consideradas como tales, entre otras cosas porque como reza en mi cabecera una frase del maestro JoaquínVidal, soy del que lo hace, si no porque lo que significa asistir estas corridas de figuras es algo que va contra mi concepción de este santo arte de la Tauromaquía, toros descastados, desfondados, arreglados sospechosamente de pitones, apariencia de estar bajo efectos psicotrópicos, plazas llenas de público festivalero que aclaman pases vulgares, silban al picador por incluso no hacer lo más mínimo, de pocos aficionados que somos los que nos vemos cada tarde cuando lo que abunda es el cemento, cada cual con su ideología todas respetables.
Me borré porque salía enfandado y a los toros no voy a enfadarme, ni a divertirme, voy a emocionarme, a sentir como un hombre es capaz de hacer con una bestia lo que servidor es incapaz de hacer con un caniche, dominar, llevar donde quiere a un animal salvaje que sólo piensa en defenderse. Pero mi hija le ha entrado en el cuerpo este gusanillo de los toros, y por simpatia, cercanía en la edad, carisma y porque no decirlo valor, le gusta Roca Rey, y alli que fuímos.

Sabía que pese a ver dicho d. Alvaro Nuñez del Cuvillo había dicho que la corrida era la típica de Valencia, argumento mánido por todos los ganaderos del circuito, a lo que había que contestarles que poca vergüenza tienen en traer una corrida como esa a Valencia, porque eran mal presentada, sospechosos gracias  al enfundado, sin fuerza, ni fondo, sin transmisión ni casta, sin verlos en el caballo, eso sí muy nobles y colaboradores.

Sabía que el tercio de varas me lo iban a robar, por completo, es decir me estan quitando un tercio de mi entrada, y para mi el más importante par ver el poder del toro.

Sabía que el Fandí iba a hacer su show, y encima desperdiciando el mejor lote.

Sabía que Manzanares, el niño de la comodidad, iba a ir arropadito y que si no le salía el toro chochon que se mantiene no iba a hacer nada, el primero no se mantuvo, el segundo sobrero de don Victoriano pedía más mando y el no estaba para compromisos. Por lo único que me gusta verlo es su manera de interpretar la suerte suprema, a cada cual lo suyo.

Sabía que Roca Rey iba a reventar la plaza, con sus hooligans, su actitud, su valor, sus ganas de ser, pero me gustaría verlo delante de un toro con poder no un toro vencido porque ya se sabe que si no hay toro nada tiene importancia. No se le puede negar valor, ni quietud, ni pisar terrenos comprometidos, pero todavía estoy esperando una tanda de toreo profundo y de mando, no sólo de arrimones, y pases por detrás vive el hombre.

No sabía que iba a ver un quite del peruano toreando a una mano que tuvo más profundidad que todos los medios pases que se pegaron en toda la tarde, ni sabía que iba a tener tan buena compañía donde me encontraba, y es que en esta santa afición es lo bonito que tiene nunca todo es predecible, ni esperado, o al menos así tenía que ser.
Punto final a mi feria de fallas.

viernes, 17 de marzo de 2017

Román, los mansos, los fascistas y ...

 
Los mansos 
Saltaron al ruedo 6 mansos con el hierro de don Victoriano del Río, buscaron la salida, las afueras, llegaban al caballo con la cara alta, sonando estribo, recibiendo leves picotazos, se salían de la suerte, se dolían en banderillas, y llegaban a la muleta con pocas ganas y pronto cantaban la gallina, algunos tenían guasa, otros ni eso. Les dirán que estaban bien presentados, si eso es uno con el cuerno despitorrado y sangrando, otro con pinta de novillo adelantado, pues vale.

El torero que viene
Román venia a confirmar que quiere ser y la voluntad y la testiculina no se le puede negar, otros argumentos necesarios se le pueden poner en el debe pero las ganas de triunfo le hacen rallar la temeridad. Con un manso con guasa que sabia que se dejaba algo se la jugó y ganó con faena en los medios que acabó en chiqueros donde quería el toro para pasaportarlo con una estocada caída con derrame que le privó de mayor recompensa. Ante el plomizo último nada pudo hacer.

Los pegapases 
Ejemplo claro del destoreo 2.0, dos toreros que se les ha pasado el arroz, Sebastián Castella y Perera, que están por ahí como podían estar por allá, dieron todo un recital de tauromaquia moderna, pases, pases y pases, para acabar con circulares que extasian al lego populacho.
Por cierto uno de ellos por una estocada mas efectista que efectiva, y por un capotazo trallero de Curro Javier tumbó al toro y le valió dos apéndices muy protestados, pedidos por los festivaleros y concedidos incomprensiblemente por el palco. 
Las cuadrillas
Buenos subalternos acompañaban a los coletas, tres se desmonteraron, Javier Ambel, Curro Javier y Raúl Martí. Rallaron a buen nivel pero los he visto en mejores tardes. Fueron mejores las bregas que los pares de banderillas pero eso pocos lo ven. Por cierto los dos pares más comprometidos los puso el Sirio, uno muy temerario con el manso a favor de querencia.
Los del caballo saben muy bien como picar, tapando salidas, con cariocas, sin meter la vara en exceso, consecuencias del toro 2.0
El palco
Mal o muy mal, primero tragando con un novillote que hizo quinto, después concediendo una segunda oreja ante petición minoritaria y una faena vulgar del circular. Cuando sabemos que la segunda es potestad del presidente, poco o muy poco habla en favor de la afición del mismo, y en el criterio que campas por el palco de la plaza. Esperemos que mande un análisis de astas, después del despitorrado segundo, pero eso pasará al ocultismo absoluto como todo lo que pasa del ruedo hacia afuera.
Los fascistas
Mucha gente protestó la concesión de la segunda oreja al torero de marras, incluso en la salida a hombros, triste debe ser para un torero que te lleven los capitalistas entre silbidos. Servidor que también expreso su disconformidad, sin insultar, sin faltar al respeto de nadie, fue increpado por cuatro malandrines, incluso uno vertió sus babas etílicas incitando a la violencia, pero no piensen que eran jovencitos rapados, con pulseritas de la banderita, bajo los efectos de la maria, eran hombres de edad, y lo que más triste me pone, gente que viene todas las tardes a los toros, ese es el nivel de la plaza. Así nos va...

jueves, 16 de marzo de 2017

Retazos de una tarde de toros


I
Otra tarde mas me dirijo con el metro a los toros, como todas las tardes a esas hora que hay festejo despide ambiente taurómaco, con esos aficionados prodecentes de l'Horta Nord que luchando contra sus propias trabas físicas propiciadas por la edad vuelven una tarde mas a la plaza. Pero para sorpresa estos últimos años los están acompañando chavales jóvenes, de pocas primaveras, que se han enganchado a esta  santa afición gracias al toro en la calle.
Esta tarde me llama la atención, cuatro chavales y una chica de diferentes edades, hablando los dos mas jóvenes no llegaran a los 20, que ellos fueron los que pararon a un miura en las fiestas de su pueblo, que ellos lo eligieron, el trapío que tenia, y como otros eligieron un cuadri, otros un torrestrella. Estaba encantado escuchándoles con que naturalidad lo contaban, entre otras cosas porque servidor no se pone delante ni de un choto capón, preguntandome que pensaran con lo que ven a veces en el ruedo, a ellos mas que el bajatú, será el ¿bajo yo?

II
Van saliendo uno a uno los jandillas, pronto sacan la lengua, pronto se desfondan, unos antes otros despues, genuflexiones sobre la arena, con sus culatas regordias, con sus caras aseadas, con su escasa pelea en varas, con su poca transmisión, su poca casta, su nula raza, su escasa sensación de peligro y la ausencia de emoción en la plaza.
Ante ellos un David Mora con mucha voluntad pero perdido por el albero en el cuarto, desperdicio al primero, quizás el mas 'colaborador' de la tarde. 
Un Paco Ureña que mostró el concepto del toreo clásico, el mas puro pero en tono menor, mejor en su primero, sacando lo que no tenía al quinto en los medios de la plaza.
Un Javier Jiménez, al que no pude ver en sus faenas de Madrid, pero no creo que tuvieran que ver el pegapasismo que nos pego toda la tarde salvándose en dos ocasiones con el sexto, desde el recibo a portagayola hasta el inicio de su faena, queriendo lucirse cuando había que torear.
Una tarde en la que nos falta algo, o nos falta mucho, otra tarde más.

III
Veo como una tarde mas la música se convierte en protagonista, cuando su función es la de acompañar, amenizar la faena. Pero aquí ya se sabe, cada tarde una banda quiere lucir palmito, cada tarde los productions buscan el triunfalismo con el acompañamiento musical, y allí tienen a la chica rubia de la música que al mínimo trapazo ordena que arranquen. Aunque esta tarde el tarugo del director quería erigirse como protagonista, haciendo los solos de trompeta desafinando y para mas inri saludando mientras un hombre se juega la vida. Debería ser propuesto para sanción por mequetrefe.

IV

A la salida a muchos aficionados les ha gustado la corrida, especialmente algunos toros, y a uno se le queda cara de estar en otro festejo, o de sentirse mas alejado de esta fiesta del toro que viene y va, que no aguanta dos picotazos, en fin ...

V- Epílogo

Cuando acaba el festejo a servidor solo se le ha quedado un recuerdo en el hipocampo, el puñado de veronicas de Ureña a su primero, han parado el tiempo sin barnillazos ni estruendos.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Hacia donde vamos

 
Salieron por la puerta de chiqueros, esta tarde, seis novillos marcados con el hierro mas antiguo en España, propiedad durante mas de dos siglos de la familia Aleas, famosos en aquellas épocas por su dureza y fiereza de procedencia jijona, "a los de Aleas ni los veas" decia un aserto popular, endulzados lentamente por varias sangres santacolomeñas, hasta que cambiaron de propietarios y por supuesto eliminando lo anterior fue sustiuido por... sangre domecq.

Pero no se asusten, no es de lo de Daniel Ruiz, ganadero que ha esparcido semilla por todo el campo bravo con camadas cortas, misterios insondables, si no por lo de Zalduendo, o sea jandilla pero por la parte más boba, y por arte de birlibirloque aquellos temidos toros con el hierro en forma de 9  tan temidos por las figuras de otras épocas hoy son los deseados por los figurines actuales verbigracia el sábado pasado en Illescas,  para interpretar el 'agte' que diría el charlatán productor.

Perdonen la diatriba pero a los pupilos de don JoséVázquez actual propietario colmenareño del histórico hierro de Aleas, bien presentaditos con aroma de aftershave en sus astas, 'colaboradores' como los definen los del puchero, se han enfrentado un valenciano, un arlesiano y un manchego, parece de chiste pero no lo es, auténtica representación del panorama novilleril.

El valenciano llamado Cristian Climent, representa la eterna promesa cansada de poner y no dar frutos. Para reflexionar con dos toros que se fueron.
El arlesiano de nombre Andy Younnes, arropado por una casa fuerte, los productions, muy cuidado, con aptitud pero demasiada escuela. Salio a hombros en Valencia, pues vale.
El manchego que se hace llamar Marcos, hijo de empresario, asoma y se esconde como el Guadiana, ahora quiere y papa lo coloca, cambio de cromos perfecto, con mucho oficio, y muchos vídeos del niño de Velilla a sus espaldas, toreo de alcayata, tirando lineas, toreando hacia afuera, lejos, muy lejos, aclamados por las turbas legas, se le pidió trofeos al destoreo.
Las cuadrillas rayaron a gran altura, los del jaco pasaron inéditos.
El palco correctito tirando a bonancible, la última oreja fue sin petición mayoritaria. Así nos va...

lunes, 13 de marzo de 2017

El trámite de los Fuenteymbros


Unas gotas de sabor de Curro Díaz que se fueron diluyendo en la poca clase de los fuenteymbros, con un susto serio a Padilla que podía haber sido algo más, reapareciendo la voluntad de Escribano.

Pasamos el filato impuesto por el señor Gallardo de incluir sus pupilos en la primera feria del año, que al fin y al cabo, es el que los pone a los productions y al portal del palmoteo, hasta su director omnipresems le cedió el asiento de al lado durante la tarde. Y una vez más se vió como va diluyéndose la casta que en algún momento nos llegó a emocionar. Correctitos de presentación aunque colaron a un segundo impresentable por delante, regordíos durante el invierno,  con poco fondo, con poca casta, pasaron el trámite del caballo sin apreturas, algunos simulando la suerte, manseando hacia las tablas y buscando la salida, se dejaron, con poca clase para ponerse en ocasiones guasones sabiendo que se dejaban algo.

Padilla sufrió un aparatosa cogida, tuvo la vergüenza torera de matarlo con un palizón en el cuerpo, pero por lo demás estuvo en Padilla, mucho alarde y poco fondo.

Curro Díaz dejó muestras de su clase, calidad y torería, sobre todo en el segundo con dos tandas por la derecha de sabor, pero como en su primero acabó diluyendose como un azucarillo, dos faenas de más a menos y con poco compromiso.

Manuel Escribano, reapareciendo tras su cornada, estuvo en Escribano, pero menos, toreo templado pero fuera de sitio, banderillas apretadas cuando busca los terrenos de adentro, y poco más. Acusó el parón.

Las cuadrillas estuvieron correctas, los picadores pasaron inéditos, sólo banderilleo la cuadrilla de Díaz.

El palco concedió una oreja por la cogida, tras dos pinchazos, y pasó por la mañana un toro de plaza de 3ª.
Así nos va...

sábado, 11 de marzo de 2017

La primera de la temporada.


Se abrió nuestro particular portón de la temporada con una novillada sin matalones en nuestra plaza, porque por allí pasarán pero no se quedarán. Con un doble debut local, por una parte una ganadera de Castellón debutaba en plaza de primera, Aida Jovaní, y un chaval del barrio de Campanar debutaba en su plaza, Miguelito, a la postre fueron los que mejor impronta dejaron, con la compañia del murciano Ramón Serrano y el malagueño Alvaro Passalaqua, que dejaron la impronta que van dejando todos los novilleros salidos de la escuelas, mucha técnica para salirse y para parecer, mucha falta de conocimientos de la lidia.

A Miguelito si algo no se le puede reprochar fue sus ganas de entrega y de agradar, que es lo menos que se le puede pedir a un chaval que quiere ser algo en este mundo. Supo estar delante de los toros pero le faltó poner lo que no tenía su primero, transmisión, y entender mejor a su noblote ensbanado salido en cuarto lugar.

La novillada fiel a su procedencia domecquina no molestó, fueron coloboradores hasta rabiar, ni una mala mirada, ni un mal gesto, obedeciendo al toque, vamos el toro moderno, pero les faltó una chispa de genio, unas gotas de raza, un poquito de casta y más bravura para decir algo en el tendido porque a mitad novillada algún bostezo y demasiada miradas a la pantalla del móvil son signo de aburrimiento y hastío de lo que ocurre en el ruedo. Siempre queda algo para la esperanza como fue la nobleza con movilidad de los dos últimos con más cuajo que sus hermanos y más edad, lo que quedo visible en su comportamiento.
La novillada estaba arreglada reglamentariamente, pero no se puede dar esa impresión de falta de defensas cornúpetas en algunos. Así nos va...

domingo, 5 de marzo de 2017

Rafaelillo, otra víctima más del despotismo taurino

De toda la vida de Dios han habido toreros que lo han tenido más fácil que otros, se lo tienen que ganar tarde a tarde sin remisión mientras otros se les perdona temporadas enteras.
Pero en la actualidad, con el starsystem taurino que hay montado donde los dos o tres empresarios lo controlan todo o casi todo, el problema se ha acrecentado en demasía porque a los toreros les traicionan hasta los mismos representantes, palabro moderno que define en lo que esta degenerando los apoderados, serviles intermediarios a la orden del mandamás.

Rafaelillo es el enésimo capítulo del caciquismo empresarial taurino, hombre honrado que se lo gana en la plaza, pero como ni aparece en revistas fashion, ni posturea, ni es servil con sus señores aceptando lo que le dan pues no aparece en carteles ganados a ley.
Este es el sistema imperante que esta ganando la batalla, con la aquiescencia de prensa servil y pelotera, aficionado de pin (ahora ya no son ni de clavel), y políticos ... Y luego los mismo que lo pudren todo van organizando congresos y pantomimas, .... Así nos va.