Páginas

domingo, 27 de abril de 2014

Corrida-concurso entretenida

 
Entretenida corrida-concurso la de ayer en Zaragoza, así es como se puede valorar el festejo celebrado ayer en la capital del Ebro, donde hubieron cuatro toros interesantes con matices sin llegar a ser extraordinarios y donde cada matador dejó muestras de a lo que había venido dejando evidencias de alguno no saber donde se encontraba, ir a lo suyo montando el festival, sin preocuparse del toro que era el verdadero protagonista de la tarde. Lo de los premios como siempre es otro cantar.

Corrida-concurso de Zaragoza 2014. En tarde lluviosa en el exterior, protegidos por la cubierta más de media plaza de espectadores, bajo presidencia correcta se lidiaron toros de diferentes hierros, por orden de antigüedad de los mismos, por los matadores Antonio Ferrera (ovación por su cuenta y silencio), Javier Castaño (silencio y vuelta tras leve petición) y Paulita (palmas y palmas).

Silencio para Ultraje-139 de Zalduendo (2,5). Toro con mala suerte en el sorteo, tan sólo lo pusieron en suerte 2 veces, pudiendo haber entrado otro, pero su matador racaneo.

Palmas a Artillero-26 de Cuadri (2,7). Recibió 4 varas sin emplearse a fondo y sin colocarlo a las distancias correctas, de menos a más, tras cumplir en banderillas, se hizó el dueño en el último tercio llegando a él con poder. Aplaudido en el arrastre, ganó el concurso incomprensiblemente por mi parte.

Palmas a Pianero-106 de Alcurrucén (2,5). Entró cuatro veces al caballo con alegría, siempre bien colocado dando las distancias desde donde arrancaba de menos a más, siendo la última más allá de la bocana de riego, cumplió en banderillas, pero se paró en el último tercio.

Palmitas a Horquillón-34 de Adolfo Martín (2,4). También tuvo mala suerte en el sorteo, recibió tres varas pero abundantes y sangradoras, se arrancó con prontitud, lo acusó en banderillas y llegó muy parado al último tercio.

Ovación a Hostelero-123 de Fuente Ymbro (3,2). Toro que fue con prontitud tres veces al caballo, apretando, levantandolo y derribandolo en la tercera vara, al parecer hiriendolo al jamelgo, por lo que no se pudo volver a poner en suerte. Con transmisión en banderillas, llegó a la muleta con poder y transmisión donde su matador se equivoco cerrandolo demasiado para lo que presentaba el toro y acusándolo al final del trasteo. Toro con mala suerte en el sorteo, que no le permitió ganar el concurso pese a ser el toro más completo para servidor. Aplaudido en el arrastre.

Silencio a Barqueño-95 de Alcurrucén (1,6). Sustituía a Claruco-16 de Ana Romero devuelto por falta de fuerza. Sólo entró dos veces al caballo y llegó al último tercio sin emplearse ni con transmisión.

Silencio al egoísmo de Ferrera que tenía que tener más claro que es anunciarse en una concurso, donde racaneo con los toros y se pegó el festival con susto incluido en sus segundo toro en banderillas, para las faenas de muleta ser marca de la casa, inició con medios pases para dar las últimas tandas con pases suaves pero sin profundidad.

Silencio a Castaño que aunque intentó estar en lidiador nunca coloco bien a sus toros en el caballo no dando las distancias adecuadas, siendo generoso con su cuadrilla siendo parte del espectáculo, pero con muchas precauciones con el cuadri y no meterse en ningún momento con él, y no toreando en los centros del ruedo a un fuenteymbro que tenía una embestida franca con tranco.

Silencio para Paulita, aunque dejó siempre muy bien colocados a sus toros en el caballo, especialmente a su primero permitiéndole el lucimiento del animal, pero no tuvo opciones en el trasteo de la pañosa, y con menos posibilidades con el descastado sobrero con muchas precauciones.

Ovación al picador Juan Manuel Sangüesa, por un gran tercio de varas, y a la cuadrilla de espartanos, David Adalid, Fernando Sánchez y Marco Galán por los dos tercios de banderillas ofrecidos, especialmente con el toro de Cuadri para dejar en mal lugar a aquellos que dicen que son difíciles de banderillear.

Palmas a Tito Sandoval, por su profesionalidad, y también a la cuadrilla de Paulita compuesta por Fernando Téllez, José Antonio Carretero (el que tuvo retuvo) y Manolo de los Reyes.

Pitos a los dos picadores de Ferrera, Alonso Sánchez y Dionisio Grillo por las varas traperas y sangrantes que perpetraron.

Silencio a la corrección del palco presidencial, aunque demoró demasiado la devolución del sexto toro.

Aplausos a la intervención de los alguacilillos y al delegado gubernativo por la intervención para amonestar a uno de los productions de pelo cano que se permitió ir a mandar a un picador en un momento dado por su cuenta pensando que podía campar a sus anchas como por estos lares.


martes, 22 de abril de 2014

Miscelánea de imágenes: Paco Ureña puso el toreo con los victorinos

Lo contamos por aquí
La Deseada por fuera

La Deseada por dentro

La banda

Espejo de plaza

El homenaje a Victorino Martín o como salir en la foto

Escurrialense- 23 humillaba a los capotes...

... y a la muleta...

... pero Uceda iba a lo suyo...

... que era recoger ovaciones y despojos inmerecidos.

Medianejo- 25 feo por fuera, con mucho carbón por dentro

El saltito de Ferrera

El mantazo de Ferrera

La colocación de Ferrera

La suerte suprema de Ferrera

El caballo de tiro que no quería llevarse al toro

La vuelta de Ferrera

Ureña al capote con Estudioso- 109

Ureña doblándose con Estudioso- 109

Ureña toreando a Estudioso- 109

Ureña al natual con Estudioso- 109
 
Trinchera de Ureña

Estudioso- 109 indultado (ilegal) inmerecidamente

¡Ave Victorino!

La tablilla-Villeda

Uceda en su línea con Veratero- 66

El pesado del 'olé', con el kit festivalero: bermudas, nevera, cervezas, merienda, animadores, etc

El que tuvo retuvo

El polvo

El gran saltito de Ferrera

Ferrera acosado por Bombardero- 74 en el recital de banderillas

Precauciones

Más precauciones

Si cuando uno quiere...

Cielo de Cieza

La estocada de Ferrera

El presidente con su pañuelo en su nebulosa

domingo, 20 de abril de 2014

Paco Ureña puso el toreo con los victorinos

Corrida de victorinos de nota alta aunque de baja presencia que fue tapada por el comportamiento bravo y encastado que en mayor o menor medida presentaron como credenciales típicas de la casa ganadera. Ante los que solo se justifico con verdad Paco Ureña que toreo a Estudioso con mucha autenticidad como si el compromiso hubiera sido en plaza de mayor categoria, aunque los otros coletas que anduvieron por allí se apuntaran al triunfalismo de un publico muy festivalero y festivo que acabo sacando a hombros hasta el empresario Ortega Cano que fue jaleado toda la tarde a pesar de su situación judicial, poco bien hace esto a la Fiesta.

Corrida de toros en Cieza, el Sábado de Gloria, con tarde calurosa y encapotada, más propia de verano, con más de media plaza de público festivo, festivalero y por momentos en algun sector irrespetuoso que jaleaba trapazos y mentiras que pedia trofeos sin ton ni son y que acabo pidiendo el indulto ilegal del tercero de la tarde instigado por toda la tropa que habia en el callejon capitaneados por el empresario, bajo una presidencia que acabo concediendo trofeos e indulto a pesar de querer aparentar seriedad, se lidiaron toros de Victorino Martin por los diestros Uceda Leal, Antonio Ferrera y Paco Ureña.

Fuerte ovación para la corrida traida desde Las Tiesas por parte de Victorino Martín, de pobres caras pero con cuajo y romana, con mucho contenido interno de casta y bravura, con fuerza a excepción del primero, todos con posibilidades de torear aunque algunos pasaron inéditos, estando por encima de los coletas, exceptuando a Estudioso que tuvo la suerte de encontrarse a Ureña. Puntuación: Escurrialense- 23 (2,2);
Medianejo- 25 (2,8); Estudioso- 109 (3); Veratero- 66 (2,1); Bombardero- 74 (2,3); Palmero-20 (2,1).
Pitos al paso de Uceda Leal por la Deseada de Cieza.

Silencio a la tarde de Antonio Ferrera, estando en su línea, desaprovecho a su encastasdo primero con el que no quiso batalla, mientras que a su segundo que le apreto con los rehiletes y intento torearlo con sus formas de medios pases sin llegar a tener profundidad.

Oreja  a la actitud, la disposición, las maneras, la colocación, las series largas de más de 5 pases, a los naturales largos, al temple, a ese pase de pecho que duró una eternidad, a las veronicas de recibo a Estudioso que le valió un indulto impropio, un toro con una embestida humilllada y entregada  por ambos pitones, el pero que no le permitio entrar a matar lo que podia haber sido un triunfo rotundo. Con segundo, el mas desclasado de la tarde, se justifico sin mas.

Palmas a la corrección de las cuadrillas en todo el festejo.